Notícias recientes

4/17/2019

Negociaciones para un acuerdo limitado de comercio entre UE y Estados Unidos.

Esta vez, el mandato negociador que la Comisión Europea ha recibido es mucho más modesto, se trata de un acuerdo comercial que sólo afectará a los productos industriales, con expresa exclusión de los agrícolas, tema extremadamente sensible entre los europeos. Y además se quiere negociar muy rápidamente. Un acuerdo que la comisaria europea de Comercio definió como “limitado, pero muy significativo”. “Estamos preparados para avanzar en la nueva fase de las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

4/11/2019

Los 27 líderes de la UE acordaron ofrecer a la primera ministra británica retrasar la fecha del Brexit hasta el 31 de octubre

Los 27 líderes de la UE acordaron ofrecer a la primera ministra británica retrasar la fecha del Brexit hasta el 31 de octubre, según informaron varias fuentes europeas, aunque se revisará la cooperación británica en la UE el 30 de junio para prevenir posibles bloqueos de los eurodiputados británicos. En ese tiempo confían que la británica consiga el aprobado parlamentario para sacar adelante el acuerdo de salida cerrado con sus socios, y que garantiza una salida ordenada.

4/9/2019

Los procedimientos por delito fiscal dejarán de saldarse con un simple pago a Hacienda para esquivar la condena a prisión

Los procedimientos por delito fiscal dejarán de saldarse con un simple pago a Hacienda para esquivar la condena a prisión, puesto que a partir del 3 de diciembre de 2020 quienes sean acusados penalmente de defraudar a Hacienda se verán obligados, además, a defenderse de la imputación por blanqueo de capitales, lo que comportará penas de hasta cuatro años de prisión. La futura norma es transposición de la conocida como Sexta Directiva de prevención del blanqueo de capitales, sobre cuyo texto trabaja actualmente el Ministerio de Justicia, que acaba de abrir el periodo de consulta pública previa hasta el próximo 24 de abril de 2019. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2017, tres de cada cuatro sentencias en materia de delito fiscal fueron favorables a la Agencia Tributaria y acabaron en condena para los contribuyentes.

4/4/2019

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha avalado todos los reales decretos-ley

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha avalado todos los reales decretos-ley sociales que el Gobierno ha aprobado en los últimos 30 días, incluyendo los de la ampliación del permiso de paternidad, el subsidio para mayores de 52 años y las medidas en alquiler de vivienda. Todos los RDL han sido convalidados. Además, ninguno se tramitará como proyecto de ley dado que el órgano no ha dado el visto bueno a esta posibilidad.

4/2/2019

El presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la comunidad andaluza aprobará el próximo 9 de abril vía decreto ley el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región, con la bonificación del 99% del gravamen. Concretamente, en la modalidad de Sucesiones se bonificará el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos (Grupos I y II). En el Grupo I se benefician los descendientes y adoptados menores de 21 años; mientras que en el Grupo II, los descendientes y adoptados de 21 años o más, los cónyuges, los ascendientes y los adoptados, podrán acogerse a la bonificación.

3/27/2019

Más de 563.000 contribuyentes han recibido hasta la fecha la devolución del IRPF vinculada con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017.

La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre que declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, supera los 733 millones de euros. Estas cifras no son definitivas, dado que los contribuyentes siguen presentando solicitudes. De hecho, en las últimas siete semanas se han recibido cerca de 180.000 solicitudes de devolución. En estos momentos, sobre un total de 1.021.000 solicitantes, se ha resuelto la solicitud de 733.000 y, sobre estos últimos, ha correspondido practicar devolución a 563.000 contribuyentes, lo que supone el 76,8% de todos aquellos con solicitud resuelta. Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes generan un derecho de devolución en la medida en que hay contribuyentes que no han sufrido retención o no han abonado cuotas en el IRPF por partir de niveles bajos de renta. Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. En concreto, las mujeres han recibido de media 2.012 euros y los hombres 470 euros.

3/21/2019

El TS fija la base imponible del impuesto de transmisiones en los casos de dación en pago.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado como doctrina que, en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.

3/19/2019

De los 6.700 autónomos mayores de 55 años que abandonaron su actividad en 2018, 4.750 no perciben ni un euro de ayuda.

La situación la denuncia la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que ya prepara una normativa de un subsidio especial para los profesionales independientes de más de 55 años. Desde la asociación denuncian que esta situación carece de visibilidad en la actualidad por lo que pasa “totalmente desapercibida”. Principalmente ponen como ejemplo al pequeño comercio, donde en el último año se dieron de baja cerca de 13.000 establecimientos y en la hostelería de proximidad otros 12.000.

Este sitio web utiliza  cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios según sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí.